Search
Search

Fecha: noviembre 27,2025

Realizan primer taller para el rediseño de los permisos de construcción centrado en el usuario

Adagel Grullón, directora de Competitividad Gubernamental del CNC

SantoDomingo. nov.2025.  El pasado 20 de noviembre se realizó el taller de inicio de los trabajos para el rediseño de los permisos de construcción mediante una metodología ágil y centrada en el usuario. Esta dinámica de trabajo se basa en entender profundamente las necesidades reales de los ciudadanos y de las instituciones, y en diseñar soluciones de manera iterativa, avanzando en ciclos cortos que permiten implementar mejoras que cumplan con las expectativas de los usuarios.

Esta iniciativa se enmarca en las nuevas metodologías para el diseño de servicios digitales que implementa el Programa Burocracia Cero bajo el acompañamiento de expertos internacionales. A dicho encuentro participaron los representantes del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Ministerio de la Administración Pública (MAP) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), como entidades responsables de acompañar y ejecutar las acciones vinculadas al Programa Burocracia Cero. Asimismo, representantes del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDENORTE, EDESUR y EDEESTE), la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARENA), la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), y el Ayuntamiento del Distrito Nacional. También contamos con la participación de representantes de ACOPROVI quienes expusieron de primera mano las principales oportunidades de mejora identificadas por el sector construcción sobre los procesos de permisos y licencias.

Las expositoras Lauren Kahn, Angie Kenny, Maria Izquierdo, se enfocaron en repasar todos los pasos que debe realizar un ciudadano al solicitar el trámite de la ventanilla única de construcción, con el objetivo de practicar la empatía y ver más allá cuales son las oportunidades de mejora que se pueden continuar aplicando a este servicio.  Además, mostraron ejemplos de buenas prácticas internacionales relacionados a los tramites de construcción.